jueves, 26 de noviembre de 2015

Eje 4. Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria

Propósito: 
Identificar las técnicas de lectoescritura, mediante la reflexión, para expresar sus ideas y argumentos de manera escrita. Desarrollo El conocimiento que se transmite en un texto académico es sistemático, es decir, no es simplemente producto de un momento o de una inspiración tipo ¡eureka!, sino fruto de la labor conjunta de las muchas investigaciones realizadas con anterioridad, es decir, para escribir es necesario leer. Con esta actividad podrás detectar tu forma de leer y escribir.


Introducción.
En este escrito podremos ver los cambios o avances que ha tenido la tecnología casi desde sus inicios hasta la actualidad enfocándonos en la Inteligencia Artificial las cuales se desarrollaron en las maquinas inteligentes, los robots, las computadoras, software etc.
Estos avances buscan imitar la inteligencia humana, que no se ha logrado todavía o al menos no completamente. Estos avances tecnológicos iniciaron con la imaginación de las personas, donde veían a las maquinas conversarán con los humanos, interactuar con las máquinas y vivir con ellas viéndolas como un miembro más de nuestra sociedad.
Pero también viendo un futuro lleno de robots con Inteligencia Artificial, vehículos auto dirigibles, guerras con aviones, helicópteros, tanques, etc. Dirigidos por la inteligencia artificial hacen que veamos un mundo donde el ser humano ya no será imprescindible.

Desarrollo.
La inteligencia artificial a través de las ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de identidades, capaces de auto razonar utilizando como paradigma el sueño humano de la creación al intentar reproducir compañeros a nuestra imagen y semejanza.
En las décadas de los cuarentas se inició el desarrollo de tecnologías dando la posibilidad de crear maquinas con una semejanza en su forma de pensar y de moverse a lo humanos, en forma de robots. Aunque en ese tiempo esas ideas solo se veían en la películas del cine y programas de televisión.
En la década de los 50 Joseph Engelberg, construye un robot prototipo y pero no fue hasta la siguiente década donde consigue vender el primer robot útil por lo que fue llamado el padre de la robótica.
A partir de la década de los 80, en Japón comenzaron a construir máquinas para la industria y a sustituir a los obreros por estos. Ya que estas hacen el trabajo más rápido y no se cansan.
Los robots han sido diseñados con microprocesadores de redes neuronales que les ayudan a aprender, es decir durante la etapa de entrenamiento, la red comunica la fuerza de conexión entre sus neuronas al microprocesador para que este haga los cálculos necesarios y produzca una salida adecuada. Pero estas máquinas no podrán sentir, ni podrán pensaran.
Desde el inicio de la era de la IA se han creado avances tecnológicos en las Áreas de Investigación como:

– Sistemas expertos
– Reconocimientos del habla
– Visión por computador
– La robótica
– Agentes inteligentes
– Redes Neuronales, etc.

En un futuro no muy lejano todo mundo estaremos interconectados a través de la red internet, ya que por medio de la tecnología y la IA no habrá ningún límite que podamos hacernos, por ejemplo en mi caso, utilizando lo que tenemos a nuestro alcance (Tablet, teléfonos celulares, internet, Pc) puedo monitorear la actividad de mi hijo como: saber dónde se encuentra y a qué hora, que actividades a realizado con quien se ha comunicado, etc. Esto es un poco de lo que se puede hacer en cuanto a lo personal en lo laboral por ejemplo, anteriormente en la escuela para tener un expediente se necesitaba una archivero super grande, mas de 750 carpetas y estar ingresando cada acción que realizara cada estudiante, pero ahora con la tecnoligia, podemos tener la base de datos en el servidor y desde un terminal estar introduciendo los datos al expediente de cada persona y/o consultarlo desde cualquier parte sin necesidad de hacerlo manualmente.
Ya con el tiempo sera posible el desarrollo de nuevos robots y que estos sean nuestros clones, controlarlos a través de una red sensorial y a su vez activarlo o desactivarlos con un comando o una palabra dada. Estos obedecerían nuestras órdenes y harían nuestras cosas personales y laborales.
En la actualidad otro ejemplo son los automóviles que se dirigen por voz de mando o solos, y en el futuro tal vez solo decirles que vamos a tal parte y nos lleve.


Conclusión.
Al escuchar las palabras Inteligencia Artificial nos transportamos a las películas de ciencia ficción, pero pocos sabemos que algunos de los avances mostrados en películas, realmente existen.
El desarrollo de la IA en la creación de máquinas inteligentes ha sido de gran utilidad al desarrollo económico de la humanidad ya que nos ha facilitado mucho realizar nuestras tareas personales y laborales, con las maquinas se pueden realizar tareas que anteriormente el hombre no podía.
Pero también ha sido la desgracia para algunos, ya que al utilizar tanto la IA, dejan de ser autónomos, dejan de pensar ya que la tecnología les soluciona todo, además de que si la IA continua avanzando como hasta ahora, en poco tiempo el hombre dejara de ser el  ser principal del planeta,

Reflexiones.
La Inteligencia Artificial, es un tema muy interesante, es por eso que lo elegí, en lo personal a mí me gusta estar al tanto de loa avances tecnológicos y sé que esto puede ser de mucha ayuda o perjudicial para la humanidad, por lo que el estar al pendiente de sus avances nos ayuda a estar prevenidos o listos para cualquier cosa.

Como en todo, me es un poco difícil comenzar con un tema, aunque ya lo conozca, por lo que comencé con la pequeña reseña histórica de la Inteligencia Artificial, desde cuando inicio, quien es quien la inicio, etc. Todo esto basándome en el texto que leímos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario